Ingeniería en Control y Automatización
La Facultad Tecnológica se crea mediante acuerdo 05 del 22 de junio de 1994 del CSU, constituyéndose en un acto de reconocimiento a la Educación Tecnológica como viabilizadora en la solución de algunos de los siguientes problemas (ASESEL: 1993: 2-12):
- Proporcionar alternativas de educación superior a un amplio número de personas que difícilmente tienen acceso a ella.
- Generar nuevas opciones de cualificación para el ingreso al mercado laboral calificado, dirigidas especialmente a los jóvenes de las localidades del sur de la ciudad interesados en aumentar sus posibilidades de ascenso social.
- Solventar la insuficiencia nacional de tecnólogos calificados aptos para incorporarse al sector productivo y satisfacer sus necesidades de formación para el trabajo.
- Necesidad de aumentar la participación en la oferta de cupos de educación superior por parte del sector oficial, la cual hoy se encuentra dominada por el sector privado.
- Respuesta a las limitaciones en el desarrollo de una cultura tecnológica propia.
- Falta de estímulos para que los jóvenes residentes de la periferia sur de Bogotá terminen exitosamente sus estudios secundarios y continúen su proceso educativo a un nivel superior.
- Necesidad de disminuir los niveles actuales de rotación de la mano de obra causados por el ingreso al mercado de trabajo de jóvenes con niveles de calificación poco acordes con las necesidades actuales y cambiantes de la industria.
- Insatisfacción del sector industrial que requiere creatividad e innovación permanente en relación con los perfiles profesionales actuales.
En la misma resolución de creación de la Facultad Tecnológica uno de los programas académicos ofertados inicialmente fue "Tecnología en Electrónica", aun cuando las actividades académicas iniciaron el 20 de febrero de 1995 e inició con un convenio con las Unidades Tecnológicas de Santander. Ahora bien, como parte de las políticas de modernización curricular, y partiendo de la necesidad de hacer apropiación de los planes de estudios de los programas tecnológicos logrando mayor pertinencia y dando mayor fortaleza a las ciencias básicas, además haciéndolos más acordes con la realidad del entorno del Distrito Capital y en particular de las localidades sobre las cuales se tiene incidencia directa, en 1997 se dio inicio a un proceso de reforma curricular con base en criterios de excelencia académica y contribución al desarrollo científico y tecnológico. El objetivo central de esta reforma fue asumir un enfoque de formación de profesionales integrales en el cual fueran más evidentes los principios de flexibilidad, pertenencia y contextualización, con ello se logra el registro de los programas tecnológicos propios de la Facultad.
Para el segundo semestre de 1999 inicia actividades académicas el Programa de Ingeniería en Control Electrónico e Instrumentación, el cual en ese año es transferido por convenio a las Unidades Tecnológicas de Santander, así ha quedado definido el conjunto de alternativas adicionales para que los tecnólogos o especialistas tecnológicos, mediante un proceso de complementación de estudios opten por el título de ingenieros, según sus intereses y necesidades de formación académica en un área específica del conocimiento. Aprovechando la legislación nacional vigente, la Universidad Distrital en respuesta a una sentida demanda de los egresados de los programas tecnológicos, abre programas de ingenierías, estructurados en diez semestres académicos, en ejercicio de su autonomía universitaria, ofrece una nueva modalidad de formación de ingenieros por ciclos, exigiendo entre otras condiciones de ingreso, a estos nuevos programas (segundo ciclo), poseer el título de tecnólogo. A mediados del 2002, obedeciendo a las políticas institucionales se remitió el documento de Condiciones Iniciales para solicitud de Acreditación de Calidad de los programas tecnológicos e Ingeniería en Control Electrónico e Instrumentación, para los cuales, una vez verificado el cumplimiento de las Condiciones Iniciales, por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, se iniciaron los procesos de Autoevaluación.
Ahora bien, mediante resolución del año 2006 se hace la solicitud al Consejo Superior de la Universidad de cambio de denominación del programa de Ingeniería en Control e Instrumentación Electrónica a Ingeniería en Control y en el año 2012 se realiza la modificación curricular tanto de tecnología como de ingeniería, quedando Tecnología en Electrónica por ciclos propedéuticos e Ingeniería en Control por ciclos propedéuticos, estos orientados de conformidad con su naturaleza, duración, nivel y metodología de formación, de acuerdo con la ley. En consecuencia al tratarse de un programa de Ingeniería con metodología presencial por ciclos secuenciales y complementarios (propedéutico), desarrollado en dos niveles: el nivel tecnológico que corresponde a Tecnología en Electrónica Industrial y el nivel de Ingeniería en Control, está sustentado en el respaldo que da la tradición académica de la Universidad Distrital en la formación de profesionales de nivel superior, la cual es reconocida en el ámbito nacional e internacional como pionera en electrónica en Colombia y por la calidad y alto grado de aceptación de sus egresados, y de manera particular, con la experiencia misma de ofrecer el programa de Tecnología en Electrónica desde el año 1997 y contar con egresados desempeñándose en el sector industrial colombiano para ese periodo. En 2018, luego de un exhaustivo estudio y teniendo en cuenta que la formación del futuro ingeniero se logra brindando una amplia fundamentación en áreas básicas tanto de las ciencias básicas como de Ingeniería (formación con un marcado carácter teóricopráctico), la naturaleza del programa, sus contenidos, el perfil del egresado y las líneas de investigación se establece que la denominación del programa sea Ingeniería en Control y Automatización.
Lo anterior se ve reflejado en el plan de estudios mediante la creación de líneas de profundización claramente definidas a saber: Control, instrumentación, automatización, económico- administrativas y socio-humanísticas a partir de las cuales el estudiante es participe de su formación mediante la elección de su propio perfil.